Euskaro versus basko y baskun (I)

Gentilicios, a los que la luna da significado y señala diferencias:

EUSKARO = partidario de la LUNA CRECIENTE

BASKO y BASKUN = partidarios de la LUNA LLENA

La propuesta es fruto, de la interacción de diversas disciplinas utilizadas para profundizar en el conocimiento del crp con ánimo de conocer su significado y de llegar a colmar, la laguna histórica que oculta la historia de Occidente en el primer milenio a.C.

En dicho milenio, antes de comenzar a situar círculos de piedras sobre tierra, representando estrellas; tenemos información fiable de que el sol, la luna y como mínimo el planeta Venus, dejaron huella indeleble sobre la geografía y toponimia pirenaica, y sus  prolongaciones en las direcciones más consagradas de la rosa de los vientos.

Se ha comenzado por cabo inusual, por llamar la atención sobre un asunto, el del crp,  que habiendo dejado tanto vestigio, permanece sumido en el olvido.

Diría,  que los primitivos inspiradores del crómlech, conocedores de la astronomía que le dio vida, admiradores del paisaje y la tierra donde escribieron con círculos que representaban estrellas, dejando su modesto mensaje astral, fueron los euskaros. Baskos y baskunes llegaron más tarde o estaban y se separaron, en nombre de la luna llena. Cuanto sucedió después es historia: vinieron los romanos, al final de su período portadores de creencias cristianas. Taparon la historia anterior. Sabemos quién se benefició del cambio histórico, sobre él se ha escrito mucho; pero, parece, que las razones que se esgrimen, además, de no contar lo  realmente sucedido, quedan cortas para las mercedes alcanzadas por algunos. Aunque, bien es verdad, esa es otra historia en la que no se entra.

El próximo ‘post’ tratará de encontrar el nexo de unión con éste y de defender la hipótesis propuesta, siguiendo el hilo del relato que se traía hace un año. No es intención del autor dejar sin soporte científico o histórico, a fragmentos de la nueva historia, que si se están exponiendo es por haberlos aflorado previamente, y por entender, que existen argumentos y razones sobrados para hacerlo con la dignidad que el relato merece.

About the Author:

Estudioso multidisciplinar a partir de la arqueoastronomía, del cromlech pirenaico y el camino de las estrellas.

Leave A Comment